Esta es una de las frases que más creo haber escuchado a lo largo de mi vida "marcial" y profesional, seguramente muchos pensaran que ya está todo dicho, pero tiendo a pensar que se suele especular mucho y con información poco o nada probada en una situación real.
Despues de cerca de doce años dentro del mundo de la seguridad ciudadana, los últimos cinco realizando dicha labor en la noche, y varias lesiones sufridas por diversas agresiones, desde mi experiencia personal, puedo escribir un poco acerca de la "famosa efectividad en la calle".
Debido a mi profesión (y a mi curiosidad), he dedicado gran parte de mi formación a los métodos de autodefensa, deportes de contacto, técnicas y tácticas de protección, ...y como no, a mi pasión: el Karate-Do Shotokan. Practicamente lo he probado casi todo en este campo (eso si, en la mayoria de los casos, por un determinado espacio de tiempo), y por que no decirlo, es sido presa de diferentes "modas" y estilos oportunamente inventados, y explotados...
Pero por suerte me gusta probar por mi mismo, y posteriormente poder extraer unas conclusiones fiables.
He escuchado cientos de veces decir que las Artes Marciales "tradicionales" no tiene aplicación práctica en una confrontación real, que para eso es mejor los deportes de contacto, que es mejor un estilo basado en agarres que uno en el que se utilicen golpes, mejor ir al suelo, mejor no ir al suelo, etc, etc.
Despues de muchos años, y de mucho "trabajo de calle", de poder haber comprobado por mi mismo lo que funciona realmente y lo que queda muy bonito en el cómodo gimnasio y luego es totalmente ineficaz, el tiempo y la experiencia ( dos elementos que unidos son la esencia del propio camino en la vida cada persona), me han enseñado que realmente lo que funciona es un conjunto de "cualidades y capacidades"como; la adaptación, la intuición, la serenidad, la determinación, el propio instinto de supervivencia, la capacidad a resistir el dolor...y evidentemente un buen entrenamiento físico y técnico, que sea real, funcional y completo....Y yo me pregunto...¿No es este el objetivo que buscamos y para el que fue creado un Arte Marcial (Karate-Do)?
Sinceramente todo esto, lo he podido aprender, perfecccionar y pulir de mi Karate-Do, en mi caso, pero supongo que tan válido será para otros el Arte Marcial que hayan elegido, ¡¡ ESO SÍ !! Practiquen con seriedad y sea cual sea su elección, verifiquen que su Sensei/Instructor/Monitor/etc. trabaja en esta dirección pues de lo contrario se encontrarán con que pasado un tiempo, diran cosas como "...soy cinturón ¿? y no he podido repeler una agresión, este arte marcial no sirve...", "...¡¡HA!! ¿pero esta técnica servia para esto?, "...voy a buscar un estilo que me enseñe agarres y luxaciones por que en el mio no hay..." , " Necesito aprender a golpear...", "...tengo que trabajar suelo ¿?..." etc.,etc.
El verdadero, KARATE-DO comprende un gran y amplio conjunto de técnicas y tácticas, de entrenamiento físico para preparar tú cuerpo, de principios y normas que forjan tú carácter y doman tú espíritu, en definitiva te preparan para afrontar cualquier adversidad.
Yo he encontrado todo esto en mi Karate-Do, no he necesitado "inventar", mezclar o combinar otras cosas, solo he necesitado tiempo y experiencia, y desde luego puedo dar fe de que mi Karate es efectivo y real. OSS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario