Despues de una semana de trabajo caótico en las noches "ardientes" de la costa, en las que por suerte he podido compartir con mi compañero y amigo Manolo (un buen karateka y kickboxer). Estas noches (cuando nos han dejado) hemos podido charlar extensamente sobre nuestros comienzos en el Karate, y en como ha transcurrido el tiempo. Con cierta nostalgia vuelve a nosotros recuerdos de nuestros entrenamientos duros, donde apenas se cuestionaba al Sensei, donde ¡¡ Por supuesto !! no existian las quejas, donde no habian excusas para ir a entrenar (llamese football, fiestas, fin de semana, etc.)....solo el sacrificio y el entusiasmo por mejorar cada vez más. ¿Qué ha cambiado? ¿Es menos Karate el que se práctica ahora, que el de hace 25 años? ¿Por qué ya no veo ese espíritu de sacrificio? ¿Por qué los Dojos estan vacios?
Ante todo deciros que me considero un simple alumno "curioso, con ansia de aprender, investigar y conocer...pero ante todo un alumno", cuando entro en cualquier Dojo a entrenar, solo se hacer una cosa...Inclinarme, saludar e intentar aprender. Seguramente hay mucha más gente de nivel preparada para hablar sobre esta y otras cuestiones, en cualquier caso este es el fin de mi blog, poder expresarme.
Por circunstancias, y con el fin de poder entrenar, un grupo de amigos creamos un Club Deportivo (lo de "deportivo" es necesario ponerlo si quieres conseguir un lugar donde poder practicar) al cual estoy a cargo, nuestro objetivo es bien sencillo, practicar Karate de la forma que nos gusta, ni más, ni menos.
Dada mi responsabilidad, sigo formándome, para poder "mostrar" al resto de personas que entrenan conmigo Karate de una forma correcta, les entreno con cuidado, los motivo, les corrijo (dentro de mis capacidades), les ayudo en todo lo que puedo, comparto con ellos todo lo que llega a mí, no escondo nada...
...¿y que véo a mi alrededor? Enfarragosos procedimientos para dar de alta un simple Club, Profesores (decir "Senseis" aquí seria una falta de respeto) de otros Clubs boicoteándo a todo el que pueden para poder tener más alumnos que posteriormente ni se molestan en entrenar, los cuales prefieren formarse mediante papeles (titulitos, y otras historias) que mediante el entreno, sacrificio y sudor.
A la administración correspondiente solo le interesan deportivamente licencias, triunfos en competición, medallas...no interesa si en tu "Club/Dojo" muestras como tener respeto hacia profesores, compañeros de entrenamiento, familia, o como superar sus limitaciones ya sean estas físicas o psiquicas, como adquirir valores tan importantes hoy en día como sacrificio, constancia, humildad, justicia, entre otros. Valores y experiencias que a su vez podrán aplicar a sus estudios, trabajos o incluso cuando la vida te pone contra las cuerdas y parece que te doblega y caes de rodillas, levantarte y continuar "luchando"....
Hoy en día prolifera más cuantas cuotas/licencias entran por la puerta, cuantas subvenciones voy a poder conseguir, y el obtener un "status o grado comodo" para no entrenar más (... que es que ya no tengo edad...sudo y me hacen daño, ¿sabes?
Bueno, volviendo al principio de esta entrada y para finalizar (por el momento), y como mi amigo Sergio dice " Solo quieren hacer Karate inocuo, que es más comodo"
Las personas, en el transcurso de la historia, y como seguimos empeñados en demostrar, somos unos artistas en esto de cargarnos o desvirtuar (entiendase "quitar las virtudes") a cualquier cosa, en este caso algo con más valor del que muchos suponen....el Karate-Do.
Disculpen mi desahogo, OSS!!